El comienzo

La sociedad norteamericana sufrió cambios radicales en las décadas que siguieron a la segunda guerra mundial. Nuevos aparatos tecnológicos como la televisión, los reactores, los avances médicos o los ordenadores alteraron totalmente la vida social en Estados Unidos. La prosperidad económica llevó al crecimiento de la clase media, la expansión de la educación superior y al rápido incremento en el consumo de masas.
Aunque en los ghettos negros de las ciudades la realidad era bien diferente, un creciente número de americanos alcanzó un alto nivel de vida. Además de más rica, la sociedad americana se hizo más permisiva.
Estados Unidos consolidó en este período su condición de país de inmigrantes. Tras la restrictiva ley de 1924, que dificultaba la inmigración de países que no fueran de la Europa septentrional, la nueva ley de inmigración de 1965 abrió el país a nuevas corrientes migratoria.
En paralelo, la música Gospel, música espiritual o música evangélica, que surgió en el siglo XVIII de las iglesias afroamericanas comenzaba ya desde 1930 a tomar fuerza.
La música góspel, a diferencia de los himnos cristianos, son de carácter ligero en cuanto a la música, por otra parte, termino gospel se deriva del vocablo anglosajón godspell, que significa «palabra de Dios», traduciendo el término bíblico griego euangelion, «buena noticia».
El término "rock and roll" era en su origen un término náutico, que ha sido usado por los marineros durante siglos. Se refiere al "rock" (movimiento hacia atrás y delante) y "roll" (movimiento hacia los laterales) de un barco.
Este último término se coló en la música espiritual negra en el siglo XIX, pero con un significado religioso, grabado por primera vez en 1916, en una grabación de gospel en el sello Little Wonder llamado The Camp Meeting Jubilee.
Antes de 1947, la única gente que solía hablar de "rocking" eran los cantantes negros de gospel. "Rocking" era un término usado por los afroamericanos para denominar la "posesión" que experimentaban en determinados eventos religiosos, y el término también hacía referencia al poderoso ritmo que se hallaba en la música que acompañaba dicha experiencia religiosa.
Un significado doble e irónico surgió en 1947 gracias a la canción Good Rocking Tonight del cantante de blues Roy Brown en la cual la palabra "rocking" era aparentemente acerca de bailar pero de hecho se trataba de una alusión sutilmente velada al sexo, era una parodia del gospel, donde, en lugar de "rockear" al Señor,se hablaba de  "rockear" de modo no religioso (bailar de un modo vulgar, o altamente sexual).
Esta música "rocking" era nueva y revolucionaria así que los disc jockeys, liderados por uno de Cleveland llamado Alan Freed, comenzaron a llamarlo "rock and roll" esto sucedió en 1951.
Tras el éxito de la primera versión de "Good Rocking Tonight" muchos otros artistas de rhythm and blues (R&B) usaron títulos similares a fines de los años 40, incluyendo una canción llamada "Rock and Roll" grabada por Wild Bill Moore en 1949.
Wynonie Harris grabó una versión del disco de Brown, también en 1947, pero lo iba a convertir, cambió el ritmo a un compás y ritmo de gospel, fusionando de ese modo gospel y blues de un modo innovador. Cuando la versión de Wynonie Harris de "Good Rocking Tonight" se grabó en diciembre de 1947 y entró en listas en 1948, comenzó una revolución.
Todo esto sucedía a principios de los 50, la primera vez que el "rock and roll" aparecía en la televisión estadounidense fue el 2 de mayo de 1954, cuando The Treniers aparecieron en The Colgate Comedy Hour siendo los anfitriones Jerry Lee Lewis y Dean Martin. Esto es mucho antes de que Elvis apareciera en televisión.

1 comentario: