Se
puede hablar de Rock independiente, como aquellos artistas que se auto
gestionan, que quieren hacerse oír fuera de las discográficas tradicionales, de
esta forma hay muchísimos profesionales, músicos, productores, diseñadores y
distribuidores y organizadores, que son participes de la escena independiente.
El mismo, es un estilo musical y además una forma de producción, difusión y
comercialización.
La
ley de medios lo define como, “el autor
y/o interprete que ejerza los derechos de comercialización de sus propios
fonogramas”. Estos modelos de auto-gestión son una de las consecuencias más
palpable de la argentina post 2001.
Como
el Undergrount, hace referencia a un camino alternativo y también a un
movimiento contra cultural. Este término en sus principios, hacía referencia a
los grupos de resistencia contra la ocupación nazi y hoy en día sigue vigente
en materia musical. También aparecen los efectos de internet, por ejemplo, los
ingleses ArtycMonkey subieron a la web su tercer disco, para no caer en la
radio head y así en 15 días consiguieron 200.000 escuchas, marcando como cambia
la escena a partir de la globalización.
El
modelo del negocio discográfico ha cambiado, las grandes compañías, tardaron en
despertarse de su larga siesta, de años dorados, pero finalmente dieron algunos
pasos hacia la auto preservación, avanzando hacia otros terrenos como por
ejemplo los contratos 360º, los que incluyen, no solamente la venta de discos
sino también, un porcentaje de ganancia en el licenciamiento de esa música,
para ringstone y publicidades, y en la venta de Show`s.
En
algunos casos, los artistas eligen ser independientes y en otros se ven
forzados a serlo. Alambre Gonzalez dijo “trabaje
uno de mis discos con una multinacional, y fue una experiencia desastrosa. Una
vez que puse el gancho y ellos hicieron sus pequeños y sobre facturados
negocios, deje de ser un artista, para ellos, porque no era un vendedor de
discos. De manera independiente es más palpable, más humano y más controlable”.
Los
medios marcan que la difusión en radio es complicada, y mucho más siendo uno
independiente, en cambio antes, había lugares como La Cueva, La Perla que hoy
llamaríamos Under, por donde pasaron Lito Nebia, Los Fatoruso, Moris y punzaban
los primeros pasos de rock. Luego Vox Dei, Almendra, Manal alcanzaron la
masividad rocanroleraaaa!, después en los 80 con la New Wawe y post-Punk
Malvinas marco el desembarco del Rock Argentino, además, aparecieron nuevos
reductos de escaza iluminación, baños inundados y demás que fueron el sello
Under (Cemento, café Einstein, Parakultural, Estud Free) fueron las cunas de
Sumo, Los Redondos, Soda, Violadores, Twist. El cambio generacional, trajo a
Los Piojos, La Renga, A77aque, Todos tus Muertos, Masacre. Los años 90 se
quedaron sin mística, los medios se llevaron a los artistas, las
multi-nacionales entendieron el negocio y mientras, La Renga y los Redondos
escapaban a la lógica.
En
contra posición a esto, aparecen los Estelares, que manifiestan, nunca haber
sido independientes, pero tampoco haber largado con una compañía, cuentan que
hicieron lo posible por su lado y no les alcanzo y unirse a la compañía DEL
CIELITO les sirvió para tener el impulso, son realistas, además, en decir que
si sos La Renga, no la necesitas, pero no era su caso.
La
productora Rock y Reggae que impulsa la movida independiente comenta que parte
de su ascenso sobrevino después de la clausura masiva de espacios pequeños en
la ciudad de Bs As, causada por el efecto post-cromanion. Eso sumado a la
economía de moneda devaluada, que impidió la importación de espectáculos
extranjeros, hizo que la atención del público se centrara en quienes trabajaban
con las bandas locales.
Dani
Perez, reconocido artista del Rock rosarino, en 1996, formo la banda, Los
Sucesores de la bestia, con una tendencia a los sonidos Fauk. Ellos colgaron un
Cd on line, con el argumento de que su música se difunda y sea cantada en todas
partes, y explican además que ni siquiera los Rolling Stone ganan dinero de sus
discos para mantener sus costos fijos, entonces porque nosotros tendríamos que
hacerlo.
El
Club del Disco, difunde y vende materiales independientes, seleccionando
propuestas musicales de diferentes orígenes y de distintos intérpretes, con el
objetivo primordial de eliminar el consumo por repetición y tratando de
instalar el consumo por placer.
Universo
Rock, es una cooperativa que cuenta con unas 130 bandas liderada por Esteban
Prieto, el cual planteaba que si los grupos no se asociaban, no iban a llegar a
ningún lado. Al él mismo no le cerraba la forma de trabajo de otros que decían
que estaban vendiendo, pero no mostraban ninguna documentación, entonces esta
cooperativa cobra un abono mensual, las bandas le dan sus discos, afiches o
entradas y ellos se encargan de distribuirlos con ventas por internet, con un
servicio de entrega a domicilio, además publican todo lo que hacen en Facebook.
Tom
Lupo, fue uno de los primero en abrir la puerta a la difusión masiva del rock under argentino. Los Redondos, Sumo, Soda
forman parte hoy, de cualquier discoteca, habiendo sonado por primera vez en
una radio masiva de la mano de Tom Lupo, el cual de muy joven se dio cuenta, lo
que significaba estar colonizado, el decía “esa fascinación por la cultura extranjera.
El era amigo de Luca Proda considerándolo el máximo ejemplo del under, lo
recuerda “jamás resigno sus hábitos, sus
ideas, bajo ningún punto de vista. Luca fue un promotor de la vida en libertad
y tenia terror de quedar capturado en el sistema”.
Ackua,
es un sello que edita artistas argentinos e internacionales y plantea que ser
independiente es una identidad, no necesariamente una virtud. Es un término que
se usa para diferenciarse de las multinacionales que tiene su centro de decisiones
en otra parte. Un sello independiente no tiene condicionamientos, es local, nacional,
todo lo decide internamente y a criterio de sus dueños. Plantea que la
independencia, te da la libertad de trabajar mas sobre la calidad, porque uno
no esta tan presionado por los números, los faking números!!!!.
Leandro
Hernandez, creador del Eter Club, cansado del maltrato de los bares, puso su
propio bar pasando música de raíz negra, como jazz, blues, soul y funk, el
busca que los aristas que tocan en su bar, tengan su camarín un sonido, un
sonidista y sin cobrarle nada a las bandas, plantea que ser independiente no es
no depender de nadie, ya que depende de muchas cosas, y hay que tener mucha cintura
para sobrevivir, no es ser anarquista, de no respetar a nadie ni nada. Ser
independiente es no vender el alma, tener una idea y mantenerla hasta las últimas
consecuencias.
Pablo
Ternavacio, es el manager de los Natas, plantea que el manager esta siempre en
el medio, no solo entr músicos y productores sino que es un mediador constante
entre las banadas y “ los diferentes departamentos que hay dentro de la
cocina”. A tras de una banda hay una estructura de por lo menos 10 personas
dejando de lado el sellos discográfico, la prensa y todo lo externo. En lo
refente a los Show`s, es importante que el manager lea bien cada cosa que
firma, mas alla que hoy en dia los contratos son casi iguales en todos lados,
es crucial que se evalue todo. Coproducir, es lo mejor porque todo lo referente
a la seguridad, sonido, luces, limpieza, etc queda a cargo del lugar. Si por el
contrario, alquilas un boliche, sos el que tiene que encargarse de todo esto,
“y la cocina se transforma en un dpto de 4 hambientes”. Mas considerando que si
algo sale mal, el que tiene que responder
es uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario