Durante los años 1970 se produjo un
recambio generacional, pasándole el legado a una nueva camada de artistas que
diversificaron aún más al rock argentino, tomando cada vez más independencia
creativa del rock estadounidense e inglés.
A comienzos de los años 1970 se produjo la
primera diversificación real del rock nacional. En realidad, la división se
había producido un tanto antes, cuando algunas bandas comenzaron a tocar un
rock más pesado; mientras que el mundo entraba a la época del heavy metal.
Entre estas bandas estaban Pescado Rabioso, Vox Dei y Billy Bond y la pesada
del rock. Pero de todas las bandas de heavy metal, Pappo’s blues se convertiría
en la banda de metal y blues más influyente de su época, llegando a obtener
reconocimiento en el exterior (y hasta tocando con B.B. King en la ciudad de
Nueva York).
Por otro lado, el primer festival B.A Rock
contó con varios de los artistas y bandas que encabezaron el movimiento
acústico del rock: Gustavo Santaolalla formando Arco Iris; León Gieco que
combinaría el rock y el folk; Sui Generis y el comienzo de la carrera musical
de Charly García; Raúl Porchetto; Pedro
y Pablo, entre otras bandas. Estos grupos no solo se inclinaron hacia el
folclore argentino en busca de inspiración, sino también hacia otros sonidos
latinoamericanos.
La proliferación de estas bandas y su
creciente popularidad, sumado al hecho de que a comienzos de la década se dio
el auge del movimiento hippie en la Argentina, llevaron al acusticazo de 1972.
En ese año también murió Tanguito, aplastado por un tren. La película Tango
feroz: la leyenda de Tanguito retrataría su vida. 1972 traería al Rock Argentino
una ola de violencia en algunos recitales, como el que ocurrió en el Luna Park
en octubre, cuando la policía irrumpió en un recital a reprimir. Billy Bond
comenta que
“Eran
momentos de represión, eran momentos en que el sistema estaba apretando mucho,
era una cosa muy pesada, el rock and roll, era una cosa absolutamente marginal,
era una cosa que era de otro mundo y te trataban como si fueras guerrillero”
Varias bandas de rock acústico ganaron
popularidad, como Vivencia, Pastoral y Alma y Vida. El éxito del acusticazo
llevó al rock argentino a una nueva era.
Mientras los años ‘70 avanzaban, el rock
acústico continuó como uno de los estilos más populares en el país,
también, y por primera vez en su
historia, el rock argentino comenzó a aparecer en el exterior: Sui Generis y
Pastoral ganaron cierta popularidad en otros países de Latinoamérica y el
segundo grupo hasta llegó a editar un EP en Japón.
Se destaca, al igual que en el resto del mundo
en esta controvertida década, el primer documental sobre rock nacional que
retrataba uno de los más populares festivales de música en la historia
argentina: "Buenos Aires: Rock hasta que se Ponga el Sol".
La etapa final de la corriente de rock
clásico en argentina, estuvo marcada por una banda en particular, Sui Generis,
con Charly García y Nito Mestre, donde, Charly se convertiría en la figura
descollante de la historia del rock nacional, en esa época la banda, comenzaría
a pasar de un rock clásico y acústico a un sonido más eléctrico y visceral.
Paralelamente, en la Argentina, había bandas nuevas con un sonido diferente del
rock acústico y el pesado; influenciadas por un sonido acústico más
experimental, el tango y el rock progresivo inglés. El rock progresivo, en su
versión argentina alcanzaría su pico de popularidad en 1975. En ese mismo año,
Charly García y Nito Mestre decidieron terminar con Sui Generis, dando dos
conciertos despedida en el Luna Park el 5 de septiembre de 1975 ante 30.000
personas. Historiadores han llegado a ver a los conciertos despedida de Sui
Generis como el final del período "clásico" del rock argentino. El
rock acústico pasaba a la historia: las bandas se disolverían o cambiarían su
sonido, y aquellas que perduraron perdieron popularidad y/o se convirtieron en
grupos de culto.
También, varias bandas argentinas dejarían
el país e irían a Europa, especialmente a España, entre las que se cuentan Moris y Aquelarre.
La dictadura franquista estaba casi en su final, y el rock español se
encontraba en su infancia, con bandas como Triana, Tequila y Asfalto. En
España, los grupos de rock componían sus canciones principalmente en idioma
inglés y no fue hasta la llegada de bandas argentinas y sus canciones en
castellano que las agrupaciones locales empezaron a componer en su propio
lenguaje; cambiando por siempre el desarrollo de la música rock en España.
El período clásico del rock argentino estaba
casi completamente finalizado hacia 1976, año del último golpe de estado que
sufriría la Argentina. A partir de ese tiempo, el rock argentino pasó a una
etapa de mayor sofisticación, experimentación y una música más conceptual. Sin
embargo, unas pocas bandas acústicas como Pastoral y Nito Mestre y Los
Desconocidos de Siempre seguirían teniendo éxito.
Hacia 1973 la banda Contraluz combinó el
rock con matices progresivos y folk. Este sería uno de los grupos más
influyentes en los años previos al estallido del rock progresivo y sinfónico.
Tal vez el primer gran grupo
sinfónico/progresivo fue Crucis. Hacia 1975 su música comenzó a gustar cada vez
más en el público, al punto de que el mismo Charly fue a ver uno de sus
conciertos para «comprobar su performance».
Espíritu, banda formada en 1973, fue un
grupo seguido internacionalmente en la última parte del apogeo del rock
sinfónico. Su primer disco, Crisalda, es citado como su mejor álbum.
Una grupo sinfónico que tendría un gran año
en 1976 sería Alas, con artistas como Rodolfo Mederos, Gustavo Moretto, Carlos
Riganti y Pedro Aznar en su formación. Luis Alberto Spinetta encabezaría su
tercera banda, Invisible, en ese año. El power trío de hard rock progresivo se
convertiría en un cuarteto para su último disco, orientado más hacia la canción
y con pinceladas de música autóctona (como ser un bandoneón), convencería al
público y a la crítica. Reino de Munt, otra banda de rock progresivo, contaría
con Raúl Porchetto y un joven Alejandro Lerner en sus filas.
Charly García formó La Máquina de Hacer
Pájaros, su primera banda post-Sui Generis, otro exponente de rock progresivo.
Otros grupos sinfónicos y progresivos de la época son Tórax, Ave Rock, Anacrusa
y Materia Gris. Mientras tanto, Arco Iris continuó expandiendo su folk/rock
jazzero-progresivo. Junto con Contraluz sería el mayor exponente del subgénero.
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1976 - Represión |
El 24 de marzo de 1976 el gobierno
democrático fue desplazado por un gobierno militar, abriendo uno de los
períodos más oscuros de la historia argentina, lleno de represión, censura y
desapariciones. El rock argentino, al igual que la sociedad en su totalidad,
sufriría el período de mayor censura de su historia.
La música rock era vista
como subversiva por los militares, y en un discurso de 1976 el almirante
Massera denunció a los músicos de rock y a sus fans como potenciales
subversivos. Antes del fin de la década el rock se popularizó cada vez más en
el territorio nacional.
A pesar de esto, la música continuaría su
desarrollo. Los heavies de Vox Dei y Pappo's Blues mantuvieron su popularidad.
Otra banda heavy, Plus – Noche de rock and Roll, hizo su debut en 1976 y disfrutó del éxito hacia fines de la
década.
Ya en los años 1977 y 1978 estuvieron
marcados por la separación de varias bandas. En la cúspide del rock progresivo,
Crucis y Espíritu se convirtieron en los dos grupos más conocidos del período.
La Máquina de Hacer Pájaros también contó con popularidad, siendo su primer
disco un gran ejemplo de buen rock progresivo. En 1977 Crucis se separó, al
igual que Pappo’s Blues. Aquelarre retornó de España, pero luego de un tour se
separaría.
Sin embargo, 1977 sería el año en que una
banda de La Plata llamada Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota comenzaría a
tocar. Con su particular rock y los extraños atuendos con los que se
presentaban a tocar, los “Redondos” se convertirían con el paso del tiempo en
una de las bandas más importantes del rock argentino moderno, convocando masas
y ganándose un lugar junto a las otras grandes bandas del rock nacional.
1977, fue un año de bandas de éxito
pasajero: Orion's Beethoven era una banda de rock progresivo encabezada por los
hermanos Ronán y Adrián Bar; venían tocando desde 1969, teniendo su momento de
fama ocho años después y Soluna (segundo grupo de Gustavo Santaolalla), que si
bien con la grabación de su único disco, Energía Natural (con participación de
Charly en los teclados), no logró gran éxito comercial, sí se ganó la
aprobación de la crítica. Ninguna de estas bandas logró mantener su popularidad
y Soluna se disolvió en 1977, a fines de la década, aún más bandas dejaron de
existir. Luego de dos exitosos álbumes, el grupo de Charly García, La Máquina
de Hacer Pájaros, se separó, al igual que Invisible. Pastoral, uno de los pocos
grupos acústicos todavía exitosos, se separaría en 1978, al igual que ALAS. El
rock argentino sufrió una de las peores crisis desde su concepción y los medios
hablaban abiertamente de la muerte del rock nacional. Sin embargo, nadie podrá
matar al Rock and Roll, durante esa “sequía” de 1978 el rock argentino fue
testigo de la aparición de la primer “superbanda” exitosa: Serú Girán, Charly
García, Oscar Moro, David Lebón y Pedro Aznar lograron alcanzar una gran popularidad
con su propio estilo de rock, llegando al público de las clases bajas tanto
como a los de los sectores medios-altos.
En parte debido a que el grupo vivió por
tres meses en el nordeste de Brasil, el primer álbum de la banda estuvo
claramente influenciado por la música brasileña, combinada con el rock
progresivo y el jazz.
Pero en el primer concierto de la banda
para promocionar el disco, se dio una de las anécdotas más extrañas del rock
argentino: en el show, los fans no entendieron los extraños trajes que la banda
usaba (completamente blancos, excepto por Charly, que estaba con una chaqueta
negra y zapatos); y luego cuando el grupo tocó "Disco Shock", una
sátira de la música disco, la respuesta de la gente fue muy negativa, llegando a
silbar y abuchear al grupo. Con los fans clamando por canciones de Sui Generis.
La gente no entendió el mensaje y circularon toda clase de rumores acerca de la
orientación sexual de los miembros de la banda.
Serú Girán lanzó su segundo disco,
intitulado La Grasa de las Capitales en 1979. El álbum fue bien recibido por la
prensa especializada y cimentaría su lugar como la mejor banda de la época. El
tercer disco del grupo, Bicicleta (1980), fue recibido tibiamente al principio,
pero con el tiempo se ganaría el lugar de mejor álbum del grupo. Ambos álbumes
se van alejando del rock sinfónico del primer LP, mientras que el panorama
musical en general se vuelve más visceral y "simple", con menos
arreglos. Serú Girán no se mantendría al margen de estos cambios, mientras el rock
argentino escribía los capítulos finales del rock sinfónico y progresivo.
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